
He descubierto el apasionante mundo de las masas
y cuanto más sé, más me gusta, porque es todo un espectáculo amasar y ver despues el resultado.
Antes, cuando veía en los blogs alguna receta de pan, pensaba: -vaya tontería, con lo fácil que es ir a la panadería y comprar el pan.
Pues me he dado cuenta de que el pan que se hace en casa, con masa madre, es como el pan de pueblo,de antes, porque ahora ya ni en los pueblos.Es un pan con un olor, un sabor y una textura totalmente diferente a los sucedáneos que nos venden hoy día, que lo compras por la mañana y por la noche parece chicle.Estos panes pueden conservarse perfectamente hasta diez días y tienen un aroma indescriptible.
Pues ha caído en mis manos un libro llamado el aprendiz de panadero
toda una joya , donde podemos aprender a hacer un pan auténtico y sin necesidad de levadura comercial, es decir, haciendo nosotros mismo el cultivo de la levadura silvestre.
Puesto que yo no considero que sepa lo suficiente como para enseñaros,
prefiero remitiros a este libro y además, si pinchais en este blog :
http://tequedasacenar.com/
se os aclararán muchas dudas, porque nos explican de una forma muy sencilla como hacer un buen pan en casa, y sobre todo, como hacer y conservar nuestra propia levadura madre.
Y como muestra os pongo unas fotos de lo que voy haciendo. Por supuesto que tengo mucho que aprender, sobre todo a ser paciente, que dicen que es la mayor virtud del panadero.
Por dios Maribel! Que buena pinta! Estas hecha una profesional! Que rico ese pan, me recuerda a mi niñez cuando iba al pueblo de mi madre y mi abuela me daba esas tostadas tan ricas con ese pannnn de pueblo hechas en la chimenea!!
ResponderEliminarTe superas cada dia guapa!!
Un beso,
Piluca
pero que delicia...hasta solo me lo comia...sin parar
ResponderEliminarHoy lo he probado en primera persona y el gusto que deja es totalmente diferente al pan que comemos todos los dias.
ResponderEliminarMenudas tostadas se tienen q hacer con ese pan!! es q apenas le hace falta aderezo.
Por cierto Maribel, vaya como estaba el salmorejo de hoy ... con eso y con la salsa q le haces a las papas arrugás me mantenia todo el verano jaja
Un beso
Que presencia tiene este pan y brioche. Un besazo.
ResponderEliminarPues no me extraña que te hayas viciado con el pan, si te salen todos como los de las fotos..tienen que estar muy ricos...un beso
ResponderEliminaryo tambien he descubierto ese maravilloso mundo del pan casero y estoy contigo en que no tiene nada que ver con el de las panaderias!!!
ResponderEliminarun beso
Me han entrado ganas de meterme en harina al leerte! Ays, con el merdé que se tiene que montar... weno yo es que hago un bizcocho y pongo toda la cocina patas arriba, si hago pan ni me imagino!! pero me voy a animar!
ResponderEliminarTe sigo!
Besis
Tienes muchas ricas recetas. Me encanta este pan. Un saludo :)
ResponderEliminarQue pan tan fabuloso!!!! Se ve genial!!!
ResponderEliminarHola! pasaba por aqui y entre a saludarte. Qué bien huele por aqui mare miaaaaaa!! me quedo en tu cocina un ratito a cotillear. Qué pases un buen finde.
ResponderEliminar